Ir al contenido principal

Las cinco mejores películas basadas en obras de Poe

Edgar Allan Poe no fue un escritor corriente. Su nombre está inscrito en la literatura estadounidense con letras de oro, pues fue él quien puso el nombre de su país en el mapa artístico del siglo XIX. Durante su corta vida escribió un gran número de relatos, que pueden encontrarse recopilados hoy en día en dos tomos. Tan solo escribió una novela, titulada Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Al estar formada su obra casi por completo por relatos breves, ha sido difícil adaptarla al cine, y muchas de las cintas recogen varios relatos, o los guiones han sido alargados con nuevas tramas.


Entre sus relatos más conocidos y valorados del escritor norteamericano encontramos El cuervo, La caída de la casa Usher, El corazón delator o La máscara de la muerte roja. Todas ellas han sido adaptadas de uno u otro modo a la gran pantalla, aunque no necesariamente han hecho honor a los relatos en que se basaban.

Pero pasemos ya a repasar las 5 películas que he seleccionado para esta lista:

Insania (2005)

Comenzaré por la que quizás sea la obra más difícil de las cinco. Dirigida por  Jan Svankmajer, este film checo está basado en dos obras de Poe: El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether y El entierro prematuro y en fragmentos de la obra del Marqués de Sade. La cinta explora un género que el director denomina terror filosófico. Con una estética bastante sombría, creó una adaptación que es ya considerada a día de hoy una obra maestra contemporánea.

La cinta es un arsenal de fotogramas antiestéticos y desapacibles, combinados con el marqués de Sade. Una historia de tintes surrealistas, que convierte un manicomio en centro de terapia para un joven, que aprenderá a través de horrores imaginados, que de los horrores reales no hay escapatoria posible. A pesar de las buenas críticas recibidas, no es una película para todos los públicos. Si no te gusta la experimentación, aléjate de ella.


La tumba de Ligeia (1964)

La segunda de las cintas es un film británico dirigido por Roger Corman. La pasión de este director por el maestro del terror le llevó a dirigir un gran número de adaptaciones como, La caída de la casa Usher, La máscara de la muerte roja o El péndulo de la muerte.

Este film está basado en el relato titulado Ligeia. En esta historia, Verden Fell (Vincent Price) entierra a su esposa, Ligeia (Elizabeth Shepherd), en el cementerio del pueblo sin el consentimiento del sacerdote, ya que no se ha levantado acta de defunción. Poco tiempo después Verden conoce a una joven llamada Rowena. Él siente una fuerte atracción por ella, y tras un breve cortejo la joven accede a casarse con él. La boda no llega a celebrarse porque Ligeia sigue siendo legalmente la esposa de Verden. Rowena se parece muchísimo a la esposa fallecida. La historia de amor se verá salpicada por extraños sucesos que giran entorno a Ligeia.


Es una película de bajo de presupuesto, y esto termina notándose en las escenas finales, donde se echan en falta unos mejores efectos especiales. De todos modos es muy recomendable, donde destaca sobre todo la interpretación de Vincent Price.

Los ojos del Diablo (1990)

Nos encontramos ante una película compuesta por dos historias, que adaptan sendos relatos de Poe. Podríamos calificarlo como un antecedente de Grindhouse, aquella doble sesión rodada por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en 2007. En este Los ojos del diablo, encontraremos reunidos a otros dos genios del género fantástico, George Romero y Dario Argento, que unen fuerzas para ofrecernos esta película.

En la primera historia Los hechos del caso del Sr. Valdemar, dirigida por George Romero, un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo. Su esposa, una mujer más joven, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que escriba su testamento. En la segunda El gato negro, realizada por Dario Argento, un reportero gráfico mantiene una relación con una mujer amante de los gatos, que en una vida anterior fue una sádica bruja.


Narraciones extraordinarias (2015)

Esta es una adaptación del universo de Poe en la que se incluyen cinco de sus relatos más reputados. Está dirigida por el cineasta y animador español Raúl García. En ella encontramos grandes colaboraciones como la de  Christopher Lee, participación que a la postre se convertiría en su trabajo póstumo, Guillermo del Toro, Julian Sands, Roger Corman, la escritora Cornelia Funke o el difunto Bela Lugosi, de quién se rescata una lectura de El corazón delator. Además de las interpretaciones de estos grandes referentes del género fantástico y de terror, encontraremos una animación estupenda, simple, pero efectiva, personalizada para cada relato.


El enigma del cuervo (2012)

Aunque este film no está basado en ningún relato de Poe, he decidido incluirlo en la lista por dos motivos. El primero es obvio,  se basa en la figura de Edgar Allan Poe. Además la película termina con la narración de la controvertida muerte del escritor. La segunda razón es la calidad a todos los niveles del film. John Cusak se mete en la piel del escritor, culminando una brillante interpretación. La ambientación está muy bien conseguida, y nos trasporta a los Estados Unidos del siglo XIX. La película se convierte en un thriller eficaz, en el que vemos al afamado escritor transformado en un detective, obligado a aliarse a un policía tan brillante como engreído (Luke Evans) para poder hallar al asesino en serie que raptó a su prometida.


Poe fue encontrado delirando el 3 de octubre de 1849 en Baltimore, fue ingresado en un hospital, donde murió el 7 de octubre. Nunca estuvo en condiciones de explicar cómo había llegado a ese estado, y la causa de su muerte quedó sin resolver.

Entradas populares de este blog

Cómic: El gato negro, por Alberto Breccia

De la obra homónima, la adaptación de  El gato negro  es un cómic a color en el que Alberto Breccia plasma a la perfección el estado mental del protagonista de este emblemático cuento de Poe. A continuación exponemos la obra completa:

Cómic: El corazón delator, por Alberto Breccia

Alberto Breccia (1919-1993) fue un historietista uruguayo considerado por muchos como uno de los más grandes a nivel mundial. Una de sus obras más famosas es una readaptación de El Eternauta. Ilustró, entre otros, textos de Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft y de su compatriota Horacio Quiroga. El gato negro es una obra sin desperdicio en donde el artista plasma, con pocos diálogos y haciendo uso de recursos cinematográficos, cinco cuentos del maestro Poe. Allí adapta: El gato negro , El extraño caso del Sr. Valdemar , William Wilson , La máscara de la Muerte Roja y  El corazón delator . Este último es el que más se destaca por haber logrado un estilo único, y es el que aquí exponemos completo.

Un sueño dentro de un sueño - Breve análisis

El poema Un sueño dentro de un sueño fue publicado en 1849. Trata por sobre todo, el asunto de la pérdida; algo recurrente en los escritos de Poe debido a las tragedias que sufrió, en especial la muerte de su amada Virginia Clemm. El protagonista, parado en una playa atormentada por las olas, intenta aferrarse a unos granos de arena que escapan de su mano; metáfora de las batallas que perdemos ante la muerte, pues   « no podemos salvar a nadie de aquella despiadada marea » . La obra está envuelta en imágenes oníricas y cuestiona las delgadas fronteras entre el mundo de la vigilia y el de los sueños. Otros que escribieron relatos en los que aparecen imágenes de este tipo fueron Lord Dunsany, Arthur Machen y Howard Phillips Lovecraft. Al igual que Poe, ellos se sintieron fascinados por la idea de que en los sueños se nos presentan realidades que no vemos estando despiertos. Tal vez en el mundo de los sueños siga vivo aquello que perdemos; tal vez haya personas que logran cruza