Ir al contenido principal

Richard Parker, la serendipia de Poe



Habrán oído decir muchas veces aquello de que la realidad supera a la ficción. En el caso que voy a relatarles, cuanto menos la iguala. Y es que estamos ante una de las mayores serendipias de la historia de la humanidad. Parece ser que las grandes coincidencias y las catástrofes marinas son íntimas compañeras de viaje.
Un claro ejemplo de ello, son los hechos acaecidos en el estrecho de Menay, en la costa de Gales, donde, por tres veces, un naufragio terminó con un único superviviente y, en las tres ocasiones, el afortunado resultó llamarse Hugh Williams. No olviden consultar la lista de pasajeros antes de atravesar dicho estrecho, y en el caso de haber alguien registrado con ese nombre entre el pasaje, mejor quédense en tierra.


En 1974 se publicó una carta de un lector llamado Nigel Parker en The Sunday Times acerca de otra terrible coincidencia acaecida en el mar. En este caso la acción se situaba en el Atlántico Sur.
En 1884 el yate Mignotte zarpó de Southampton con cuatro tripulantes a bordo con rumbo a Sidney. Después de agotar todos los víveres y de errar por el mar hasta caer en la desesperación, los náufragos tomaron la decisión de sacrificar a uno de ellos para que sirviera de alimento a los demás. El hombre elegido resultó ser un grumete llamado Richard Parker.
Nigel Parker había descubierto una increíble coincidencia con una de las obras de Poe, Las aventuras de Arthur Gordon Pym, publicada en 1837, cuarenta y siete años antes de que se produjera la terrible travesía hacia Sidney.
En esta, su única novela, Allan Poe nos narra la historia del naufragio de un barco en el Atlántico Sur, del que sólo sobreviven cuatro personas. Desesperados por el hambre, toman la decisión de matar a uno de ellos para que sirva de alimento a los demás. Lo echan a suertes y el elegido resulta ser el cocinero, un tal Richard Parker.

“Cuando todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás.”

Para escribir esta novela, Poe se había inspirado en un marinero llamado Richard Parker, quien también había tenido un final de lo más violento. En 1797 este Richard Parker había sido uno de los cabecillas de un motín en un buque llamado Nore, lo cual le acarreó una sentencia de muerte en la horca.
Pero parece que el nombre de Richard Parker ha dejado una huella imborrable en nuestra cultura y se resiste a desaparecer, en 2001 Yann Maretel escribió una novela titulada La Vida de Pi, que más tarde sería llevada a la gran pantalla, en la que un joven y un tigre quedan como náufragos en el mar. El tigre recibió el nombre de Richard Parker.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómic: El gato negro, por Alberto Breccia

De la obra homónima, la adaptación de  El gato negro  es un cómic a color en el que Alberto Breccia plasma a la perfección el estado mental del protagonista de este emblemático cuento de Poe. A continuación exponemos la obra completa:

Cómic: El corazón delator, por Alberto Breccia

Alberto Breccia (1919-1993) fue un historietista uruguayo considerado por muchos como uno de los más grandes a nivel mundial. Una de sus obras más famosas es una readaptación de El Eternauta. Ilustró, entre otros, textos de Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft y de su compatriota Horacio Quiroga. El gato negro es una obra sin desperdicio en donde el artista plasma, con pocos diálogos y haciendo uso de recursos cinematográficos, cinco cuentos del maestro Poe. Allí adapta: El gato negro , El extraño caso del Sr. Valdemar , William Wilson , La máscara de la Muerte Roja y  El corazón delator . Este último es el que más se destaca por haber logrado un estilo único, y es el que aquí exponemos completo.

Un sueño dentro de un sueño - Breve análisis

El poema Un sueño dentro de un sueño fue publicado en 1849. Trata por sobre todo, el asunto de la pérdida; algo recurrente en los escritos de Poe debido a las tragedias que sufrió, en especial la muerte de su amada Virginia Clemm. El protagonista, parado en una playa atormentada por las olas, intenta aferrarse a unos granos de arena que escapan de su mano; metáfora de las batallas que perdemos ante la muerte, pues   « no podemos salvar a nadie de aquella despiadada marea » . La obra está envuelta en imágenes oníricas y cuestiona las delgadas fronteras entre el mundo de la vigilia y el de los sueños. Otros que escribieron relatos en los que aparecen imágenes de este tipo fueron Lord Dunsany, Arthur Machen y Howard Phillips Lovecraft. Al igual que Poe, ellos se sintieron fascinados por la idea de que en los sueños se nos presentan realidades que no vemos estando despiertos. Tal vez en el mundo de los sueños siga vivo aquello que perdemos; tal vez haya personas que logran cruza